logo Sanatorio de Niños
servicios médicos - Sanatorio de Niños
imágenes - Sanatorio de Niños
imágenes Sanatorio de Niños

Dentro de la estructura médico asistencial del Sanatorio de Niños, las imágenes juegan un papel preponderante, tanto en la atención primaria como en la alta complejidad.

Acorde al constante crecimiento de la institución, el Servicio de Imágenes del Sanatorio de Niños ha ampliado su capacidad operativa. Tiene tres salas con equipamiento de última generación, permitiendo una adecuada selección de las técnicas a utilizar y minimizando la radiación que el paciente recibe.

Como parte fundamental de la calidad asistencial, médicos y técnicos conforman un equipo altamente especializado en atención pediátrica, dando respuesta médica y humana a niños y padres.

Servicios

Radiología convencional

Tres salas habilitadas con equipos de última generación con tecnología digital y con el apoyo de procesadoras automáticas de películas, permiten en mínimo tiempo poner las placas a disposición médica.

Estudios contrastados

Equipo TOSHIBA con intensificador de imágenes y circuito cerrado de TV, que minimiza las dosis de radiación, maximi-zando el confort y disminuyendo tiempos.

Aparato digestivo

  • Seriadas de esófago y estomagopara el diagnóstico de RGE, hernia hiatal, estenosis hipertrófica de píloro.
  • Tránsito de intestino delgado para diagnóstico de obstrucciones intestinales, vólvulo de intestino medio, enfermedad de Crohn, etc.
  • Estudio de colon por enema.
  • Estudios especializados en el diagnóstico de la constipación.

Aparato urinario

Estudios especializados del tracto urinario, siendo éste el Servicio de Imágenes de mayor cantidad de pacientes evaluados con Cistouretrografía Miccional (CUM), imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de la Infección urinaria. También se realizan urogramas excretores y estudios especiales para la evaluación morfológica del aparato urinario.

Ecografía

Bajo la dirección del Dr. Norberto Sánchez, el Sanatorio de Niños cuenta con dos salas para estudios ecográficos generales. El equipamiento incluye un equipo TOSHIBA SAL 140 y un equipo TOSHIBA CAPACEE, los cuales cuentan con transductores convex de 3.5 MHz para estudios generales, lineares de alta resolución (7.5 MHz) para estudios de órganos superficiales, y micro convex de 2.75 y 6 MHz, permitiendo realizar estudios cardiológicos y transfontanelares en neonatología y en las diferentes edades de la población pediátrica.

El equipamiento comprende los métodos B, Duplex, y eco angiografía Doppler color, y angiopower, para efectuar diferentes exámenes, los más frecuentes son: ecografía de cadera para descartar displasia, torción testicular, ecocardiografia.

El servicio asistencial comprende un ser-vicio de emergencias ecográficas las 24 horas del día.

Tomografia axial computada

La realización de estos estudios de alta complejidad y de precisión diagnóstica, cuentan con la colaboración de un equipo de anestesistas, encabezado por los Dres. Miguel Pirani, Tello Benítez, Sergio Plaza y María Rosa Beressi, con aquilatada experiencia en sedación y anestesia en pacientes pediátricos.

Equipamiento

Videodeglución filmada

Técnica moderna que ha demostrado gran sensibilidad yespecificidad en la detección de alteraciones primarias o adquiridas del proceso deglutorio:

  • Detecta causas de reflujo alimenticio a las fosas nasales condicionando otitis o sinusitis a repetición.
  • Determinar el pasaje de comida a la vía aérea (microbroncoaspiración), causando enfermedad pulmonar aguda o crónica.
  • Evaluar malformaciones del paladar.
  • Alteraciones en la fonación.
  • Complicaciones eventuales de la cirugía de amígdalas, etc. Estos estudios indicados en pacientes neurológicos, con alteraciones mal formativas, o posoperatorios de lesiones ocupantes de espacio en cuello permite evaluar sus posibilidades de rehabilitación con tratamientos fonoaudiló-gicos adecuados, o bien determinar con exactitud otras alternativas terapéuticas.

Esta práctica se realiza con la participación de la Lic. en Fonoaudiologia Patricia Tabacco.

Resonancia Magnética

Estudios realizados en Diagnóstico Médico Oroño con tres equipos de RMI, GE Signa 1.5 T; equipo abierto TOSHIBA OPART, y equipo abierto PHILLIPS. Esta metodología es imprescindible para la evaluación del SNC, malformaciones congénitas y adquiridas de columna, extensión local de lesiones tumorales, alteraciones osteoligamentarias, técnicas especiales para evaluación del aparato urinario, URO RMI, etc.

Desinvaginador con insuflación a presión controlada

La invaginación intestinal o intususcep-ción es un cuadro abdominal agudo, caracterizado por afectar a niños lactantes y que de no ser diagnosticado y adecua-damente tratado debe ser sometido a cirugía. El Desinvaginador con insuflación a presión controlada, es un equipo de alta eficiencia en el diagnóstico y reducción de la invaginación intestinal, con mas de 400 pacientes tratados, y que esta operado por profesionales médicos con entrenamiento en su uso. Este equipo que fue desarrollado en 1953 por el Dr. Luis Recalde Cuestas y el Dr. Ricardo Fiorito y mereció la publicación en revistas nacionales e internacionales. En1986 se avaló nuevamente la efectividad del mismo en el trabajo científico publicado por los Dres. G. Eisele, R.L. Villavicencio, L. Recalde Cuestas, C. Crocco, Ma. Schaller y F. Waisman, donde demuestran una efectividad del 90% en los casos tratados.

Localizador de cuerpos extranos endooculares

Este sencillo pero eficaz instrumento desarrollado por el Dr. Víctor Añaños permite de forma rápida -sin causar ninguna molestia a nuestros pacientes- localizar en forma exacta la ubicación de cuerpos extraño endooculares, que posean densidad metálica, para proceder luego a su extracción.

Medicina nuclear

Se cuenta con un equipo ALFA NUCLEAR OMEGA 500 TECHICARE que permite realizar Spect, centellogramas planares, barrido de cuerpo entero. En los pacientes pediátricos se pueden hacer estudios para detección de hemorragias digestivas por Divertículo de Meckel, estudios dinámicos renales con DTPA y DMSA; procesos infecciosos ligados al aparato osteoarticular y barridos de cuerpo entero en pacientes oncológicos.

Hemodinamia

El Servicio integrado por los Dres. Marcelo Gamen, Miguel Granja y Sergio Petrocelli y realizan estudios vasculares diagnósticos, como cateterismos, angiocardiografías, aortogramas torácicos y abdominales, estudio de cardiopatías congénitas complejas, arteriografías selectivas y también procedimientos intervencionistas terapéuticos, como septostomía interauricular con balón de Rashkind o puchilla de Park; aortoplastias con y sin stent en coartación de aorta; implantes de stent en estenosis vasculares; cierre percutáneo por cateterismo de CIA, CIV y Ductus.

Turnos para estudios especializados

Los estudios contrastados realizados por el Dr. Héctor Oxilia y su equipo, se ofrecen en una amplia gama de horarios, a los fines de responder con prontitud y eficiencia a las demandas de los médicos especialistas y los pacientes.

Servicio de entrega inmediata al pediatra

Tanto a los médicos pediatras del Sanatorio, y a los médicos derivantes externos se ha instrumentado un eficaz sistema que les permite obtener rápidamente los informes de las imágenes o en su defecto las placas realizadas, a los fines de iniciar rápidamente las terapias necesarias.

Base de datos

Un moderno y eficaz sistema informático, permite rápida información de placas y estudios especializados, para control evolutivo, y para eventuales pérdidas de los informes que pudieran requerir médicos derribantes y pacientes.

Servicio de entrega domiciliaria al paciente

Para evitarle a los familiares y pacientes, las incomodidades de volver a retirar las placas o estudios realizados, es que se ha instrumentado un sistema de entrega a domicilio de las mismas, de forma tal, que en las 24 hs. de su realización, dispongan en su casa de los estudios realizados, en la medida que sea solicitado a la Secretaria administrativa.

Colorear Sanatorio de Ni�os