Novedades

¿Qué debemos saber sobre escoliosis pediátrica?

¿Qué debemos saber sobre escoliosis pediátrica?

Es la deformidad espinal más habitual en niños, que puede ser corregida gracias a un diagnóstico precoz.

La Escoliosis es una curvatura de la columna vertebral. Esta curvatura, dependiendo del grado de desvío, puede variar desde una anormalidad suave hasta una deformidad importante que altere la manera en que el niño camina o respira. Inicialmente los pediatras, educadores de nivel inicial y secundario (Profesores de Educación física, Baile, deportes, etc.) son los que deberían pesquisar la presencia de signos y modificaciones en los niños que la padecen, para luego realizar una consulta con un Especialista.

Estos son algunos de los puntos que consideramos importantes para el cuidado y control de la columna vertebral:

  1. La Escoliosis es frecuente. Es la deformidad espinal más habitual en niños.

  2. Escoliosis Idiopática del Adolescente. Es la manifestación más frecuente, que se presenta justo ANTES de la PUBERTAD. Se detecta habitualmente a la edad de entre los 10 y 15 años (que es el momento en donde los niños se desarrollan y se hacen adultos), usualmente en el año previo a que las niñas tengan bello genital y axilar.

  3. Visita al especialista de Columna. En caso de detección de alguna asimetría entre el nivel de hombros, omóplatos, pared costal, columna vertebral o pelvis, recomendamos la visita al Especialista en Columna pediátrica para realizar estudios radiográficos (Espinograma). Así, el profesional puede realizar las mediciones angulares y determinar el grado de curvatura presente.

  4. Diagnóstico precoz clave. El tratamiento en niñas y niños con curvas vertebrales que rondan los 25 grados de angulación pueden ser tratados con corset, terapia kinésica, Reeducación Postural Global y otras alternativas terapéuticas no quirúrgicas.

  5. Uso de corset. Es sumamente beneficioso. En caso de ser necesario, se confeccionan a la medida exacta del paciente para poder contener y alinear a la escoliosis. Este tratamiento ayuda a que la Escoliosis no progrese en ángulos de deformidad. Se indica el tipo de corset más efectivo y necesario para cada paciente. El tiempo diario del uso del corset es de aproximadamente 20 a 22 horas al día hasta que el paciente culmine su desarrollo esquelético. De esta manera, nos aseguramos de que la columna se mantenga alineada hasta llegar a la adultez.

  6. Las terapias físicas. Para ayudar a corregir la curva, existen ejercicios y técnicas respiratorias que son indicada por Kinesiólogos especialistas. Es muy importante el aprendizaje y educación de los hijos, ya que estas prácticas fortalecen los músculos intrínsecos de la caja torácica que ayudan a enderezar la columna.

  7. La intervención quirúrgica. Si el niño o adolescente tiene una curva de 50º o más, generalmente se necesita corregir la curva con cirugía. Existe una amplia variedad de abordajes y técnicas de corrección dependiendo de la edad.

  8. No es un problema cosmético. Existen curvas que en caso de no recibir tratamiento puede empeorar. En aquellas curvas que se superan valores angulares por encima de 70º, puede existir trastornos en la función respiratoria. Y en las curvas que superan los 90º también se ve afectada la función cardiaca.

  9. Una vida normal. Los chicos que reciben tratamiento de su Escoliosis pueden tener vidas activas y normales. Inclusive aquellos que deben ser operados, luego, a su debido momento pueden realizar actividades deportivas con sus pares.

10. La Escoliosis tiene tratamiento. Actualmente tenemos muchas opciones terapéuticas, es más, nunca existieron tantas. Sabemos que cuanto antes se comienza menor es posibilidad de necesitar corrección quirúrgica.

En el Servicio de Escoliosis del Sanatorio de Niños creemos de suma importancia que esta información es de gran utilidad para padres y profesionales de la salud. Los especialistas pediátricos de la columna vertebral de nuestro sanatorio ofrecen atención integral para bebés, niños y adolescentes con escoliosis.

Realizamos más cirugías de columna en niños que cualquier otro centro de Rosario y la región. Nuestro objetivo es ofrecer la atención más avanzada, segura y de más alta calidad. También brindamos atención de por vida a los pacientes con escoliosis a través de una estrecha colaboración entre nuestros cirujanos de columna pediátricos y adultos.


Dr. Pablo Fiorillo - Ortopedia y Traumatología. Médico Cirujano de Columna y Especialista de Escoliosis Infantil. Sanatorio de Niños