Servicios Médicos

Elija una especialidad

Adolescencia

El Sanatorio de Niños cuenta con un centro específicamente conformado para brindar respuesta tanto física como emocional a todas las necesidades médicas de los adolescentes.

Los profesionales brindan asesoramiento sanitario, actividades preventivas y tratamiento de patologías prevalentes como:

Trastornos alimentarios y de conducta


Tabaco, alcohol, drogas y adicciones en gral.


HIV y otras enfermedades de transmisión sexual


Depresiones


Orientación vocacional Todo dentro de un ámbito multidisciplinario de asistencia y contención.

Centro de Rehabilitacion

Los niños con problemas en su capacidad motora y sus padres, frecuentemente deambulan por consultorios de especialistas que no siempre se encuentran en el mismo lugar, ni funcionan de manera coordinada. Esta situación obliga a los pacientes y a sus familiares, a realizar traslados incómodos a direcciones y horarios diferentes, con los contratiempos que todo esto ocasiona.

Pensando en resolver estos inconvenientes, el Sanatorio de Niños pone en funcionamiento su Centro de Rehabilitación, para que los pacientes puedan llevar adelante el tratamiento adecuado, encontrando en el mismo lugar consultas eficaces y personalizadas.

El Centro de Rehabilitación se destaca la estrecha participaciión de distintos Médicos Especialistas tales como Pediatras Clínicos, Neonatólogos, Urólogos, Neurólogos, Traumatólogos Ortopedistas, Gastroenterólogo y todo otro profesional que colabore en el diagnóstico precoz y tratamiento de los diferentes eventos que frecuentemente acompañan la evolución de estos pacientes.

Desde ahora el niño y su familia serán el punto de interés para los Profesionales. Ya no tendrá que ser atendido por distintos especialistas en diferentes lugares, sino que serán los Profesionales los que integran un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO para coordinar y complementarse en función del paciente.

Funcionamiento del Servicio 
Los Consultorios del Centro de rehabilitación se encuentran en la Planta Baja, son de fácil acceso y se utilizarán diariamente en el horario de 8 a 14 Hs. El Médico Fisiatra realiza la evaluación inicial y la complementa con las consultas y estudios necesarios. En forma conjunta con Psicología, Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional diseña y ejecuta un programa de tratamiento adecuado.
Los Profesionales abordarán cada caso en particular, contemplando las etapas de Diagnóstico, Tratamiento Correctivo, Evolutivo y de Seguimiento que cada paciente requiera.

Patologías

  • Traumatismo craneoencefálicos
  • Síndrome de Dawn
  • Parálisis Obstetricas
  • Enfermedades reumáticas
  • Amputadas
  • Retrasos psicomotrices
  • Parálisis cerebral
  • Mielomeningocele
  • Miopatías
  • Síndromes Genéticos

Cirujía Cardiovascular

El Servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Sanatorio de Niños cuenta con uno de los equipos de cirujanos más prestigiosos del país, que integrando su trabajo a la infraestructura, tecnología y demás servicios médicos del Sanatorio de Niños, logra en su desempeño profesional resultados quirúrgicos comparables a los de los centros de cirugía cardiovascular pediátrica más avanzados de la Argentina y el mundo.

Debido a su staff médico, infraestructura, tecnología, resultados obtenidos y ubicación geográfica, el CCP del Sanatorio de Niños se convierte en una pieza clave de la medicina del centro y Noroeste del país, brindando respuestas rápidas y de los más altos estándares profesionales para casos de intervenciones quirúrgicas cardiovasculares pediátricas.

Servicios Médicos Complementarios
El trabajo del CCP se complementa con el aporte profesional que brindan distintos departamentos que conforman al Sanatorio de Niños y que lo han convertido en uno de los centros pediátricos más prestigiosos del país:

· El Servicio de Cardiología General, liderado por el Dr. Carlos Miretti, y el Servicio de Imágenes Cardiológicas, liderado por el Dr. Héctor Oxilia, colaboran en el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.

· La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Pediátrica y de Neonatología, dirigida por el Dr. Gustavo Sciola, actúa en el cuidado post operatorio y de recuperación cardiovascular. 

· El equipo de Anestesia, integrado por los Dres. Sergio Plaza y Juan Tello se ha especializado en las técnicas anestesistas para todo tipo de cardiopatías congénitas.

· El Servicio de Hemodinamia, cuenta con el aporte de los destacados Dres. Miguel Granja y Marcelo Gamen, en la realización de cateterismos diagnósticos y terapéuticos endovasculares con técnicas y equipamiento de última generación.

Imágenes

Dentro de la estructura médico asistencial del Sanatorio de Niños, las imágenes juegan un papel preponderante, tanto en la atención primaria como en la alta complejidad.

Acorde al constante crecimiento de la institución, el Servicio de Imágenes del Sanatorio de Niños ha ampliado su capacidad operativa. Tiene tres salas con equipamiento de última generación, permitiendo una adecuada selección de las técnicas a utilizar y minimizando la radiación que el paciente recibe.

Como parte fundamental de la calidad asistencial, médicos y técnicos conforman un equipo altamente especializado en atención pediátrica, dando respuesta médica y humana a niños y padres.

Servicios

Radiología convencional

Tres salas habilitadas con equipos de última generación con tecnología digital y con el apoyo de procesadoras automáticas de películas, permiten en mínimo tiempo poner las placas a disposición médica.

Estudios contrastados

Equipo TOSHIBA con intensificador de imágenes y circuito cerrado de TV, que minimiza las dosis de radiación, maximi-zando el confort y disminuyendo tiempos.

Aparato digestivo

  • Seriadas de esófago y estomagopara el diagnóstico de RGE, hernia hiatal, estenosis hipertrófica de píloro.
  • Tránsito de intestino delgado para diagnóstico de obstrucciones intestinales, vólvulo de intestino medio, enfermedad de Crohn, etc.
  • Estudio de colon por enema.
  • Estudios especializados en el diagnóstico de la constipación.

Aparato urinario

Estudios especializados del tracto urinario, siendo éste el Servicio de Imágenes de mayor cantidad de pacientes evaluados con Cistouretrografía Miccional (CUM), imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de la Infección urinaria. También se realizan urogramas excretores y estudios especiales para la evaluación morfológica del aparato urinario.

Ecografía

Bajo la dirección del Dr. Norberto Sánchez, el Sanatorio de Niños cuenta con dos salas para estudios ecográficos generales. El equipamiento incluye un equipo TOSHIBA SAL 140 y un equipo TOSHIBA CAPACEE, los cuales cuentan con transductores convex de 3.5 MHz para estudios generales, lineares de alta resolución (7.5 MHz) para estudios de órganos superficiales, y micro convex de 2.75 y 6 MHz, permitiendo realizar estudios cardiológicos y transfontanelares en neonatología y en las diferentes edades de la población pediátrica.

El equipamiento comprende los métodos B, Duplex, y eco angiografía Doppler color, y angiopower, para efectuar diferentes exámenes, los más frecuentes son: ecografía de cadera para descartar displasia, torción testicular, ecocardiografia.

El servicio asistencial comprende un ser-vicio de emergencias ecográficas las 24 horas del día.

Tomografia axial computada

La realización de estos estudios de alta complejidad y de precisión diagnóstica, cuentan con la colaboración de un equipo de anestesistas, encabezado por los Dres. Miguel Pirani, Tello Benítez, Sergio Plaza y María Rosa Beressi, con aquilatada experiencia en sedación y anestesia en pacientes pediátricos.

Equipamiento

Videodeglución filmada

Técnica moderna que ha demostrado gran sensibilidad yespecificidad en la detección de alteraciones primarias o adquiridas del proceso deglutorio:

  • Detecta causas de reflujo alimenticio a las fosas nasales condicionando otitis o sinusitis a repetición.
  • Determinar el pasaje de comida a la vía aérea (microbroncoaspiración), causando enfermedad pulmonar aguda o crónica.
  • Evaluar malformaciones del paladar.
  • Alteraciones en la fonación.
  • Complicaciones eventuales de la cirugía de amígdalas, etc. Estos estudios indicados en pacientes neurológicos, con alteraciones mal formativas, o posoperatorios de lesiones ocupantes de espacio en cuello permite evaluar sus posibilidades de rehabilitación con tratamientos fonoaudiló-gicos adecuados, o bien determinar con exactitud otras alternativas terapéuticas.

Esta práctica se realiza con la participación de la Lic. en Fonoaudiologia Patricia Tabacco.

Resonancia Magnética

Estudios realizados en Diagnóstico Médico Oroño con tres equipos de RMI, GE Signa 1.5 T; equipo abierto TOSHIBA OPART, y equipo abierto PHILLIPS. Esta metodología es imprescindible para la evaluación del SNC, malformaciones congénitas y adquiridas de columna, extensión local de lesiones tumorales, alteraciones osteoligamentarias, técnicas especiales para evaluación del aparato urinario, URO RMI, etc.

Desinvaginador con insuflación a presión controlada

La invaginación intestinal o intususcep-ción es un cuadro abdominal agudo, caracterizado por afectar a niños lactantes y que de no ser diagnosticado y adecua-damente tratado debe ser sometido a cirugía. El Desinvaginador con insuflación a presión controlada, es un equipo de alta eficiencia en el diagnóstico y reducción de la invaginación intestinal, con mas de 400 pacientes tratados, y que esta operado por profesionales médicos con entrenamiento en su uso. Este equipo que fue desarrollado en 1953 por el Dr. Luis Recalde Cuestas y el Dr. Ricardo Fiorito y mereció la publicación en revistas nacionales e internacionales. En1986 se avaló nuevamente la efectividad del mismo en el trabajo científico publicado por los Dres. G. Eisele, R.L. Villavicencio, L. Recalde Cuestas, C. Crocco, Ma. Schaller y F. Waisman, donde demuestran una efectividad del 90% en los casos tratados.

Localizador de cuerpos extranos endooculares

Este sencillo pero eficaz instrumento desarrollado por el Dr. Víctor Añaños permite de forma rápida -sin causar ninguna molestia a nuestros pacientes- localizar en forma exacta la ubicación de cuerpos extraño endooculares, que posean densidad metálica, para proceder luego a su extracción.

Medicina nuclear

Se cuenta con un equipo ALFA NUCLEAR OMEGA 500 TECHICARE que permite realizar Spect, centellogramas planares, barrido de cuerpo entero. En los pacientes pediátricos se pueden hacer estudios para detección de hemorragias digestivas por Divertículo de Meckel, estudios dinámicos renales con DTPA y DMSA; procesos infecciosos ligados al aparato osteoarticular y barridos de cuerpo entero en pacientes oncológicos.

Hemodinamia

El Servicio integrado por los Dres. Marcelo Gamen, Miguel Granja y Sergio Petrocelli y realizan estudios vasculares diagnósticos, como cateterismos, angiocardiografías, aortogramas torácicos y abdominales, estudio de cardiopatías congénitas complejas, arteriografías selectivas y también procedimientos intervencionistas terapéuticos, como septostomía interauricular con balón de Rashkind o puchilla de Park; aortoplastias con y sin stent en coartación de aorta; implantes de stent en estenosis vasculares; cierre percutáneo por cateterismo de CIA, CIV y Ductus.

Turnos para estudios especializados

Los estudios contrastados realizados por el Dr. Héctor Oxilia y su equipo, se ofrecen en una amplia gama de horarios, a los fines de responder con prontitud y eficiencia a las demandas de los médicos especialistas y los pacientes.

Servicio de entrega inmediata al pediatra

Tanto a los médicos pediatras del Sanatorio, y a los médicos derivantes externos se ha instrumentado un eficaz sistema que les permite obtener rápidamente los informes de las imágenes o en su defecto las placas realizadas, a los fines de iniciar rápidamente las terapias necesarias.

Base de datos

Un moderno y eficaz sistema informático, permite rápida información de placas y estudios especializados, para control evolutivo, y para eventuales pérdidas de los informes que pudieran requerir médicos derribantes y pacientes.

Servicio de entrega domiciliaria al paciente

Para evitarle a los familiares y pacientes, las incomodidades de volver a retirar las placas o estudios realizados, es que se ha instrumentado un sistema de entrega a domicilio de las mismas, de forma tal, que en las 24 hs. de su realización, dispongan en su casa de los estudios realizados, en la medida que sea solicitado a la Secretaria administrativa.

Odontología

En construcción...

Oncología

Guia para el niño oncológico y su familia

¡Hola amiguito! ¿Cómo estás?

Somos el grupo de enfermeras del Sanatorio de Niños que te van acompañar durante tu tratamiento, también escribimos esta guía para compartirla con vos y tu familia. 
En esta guía te explicamos todo aquello que tenés que tener en cuenta para cuidarte.
Además podés pintar los dibujitos para que queden más lindos. 
Aquí van algunas recomendaciones e informaciones

¿La piel que nos cubre, qué es y para qué sirve? 
La piel es un órgano que está formado por muchas células que se colocan una sobre otra en forma de capas cubriendo así todo el cuerpo, y sirve para:

  • Proteger al cuerpo de las agresiones del ambiente, como el frío, el calor, el viento, el exceso de humedad.
  • Actuar como barrera de protección contra las infecciones.
  • Conservar la temperatura del cuerpo.
  • Transmitir sensaciones, como, frío, calor.
  • Proporcionar el sentido del tacto.

La piel es muy importante y hay que cuidarla porque cualquier herida es una puerta que permite el paso de los microbios que producen infección.

Entonces, ¿cómo la cuidás?

  • Con el baño diario con jabón pervinox o jabón neutro.
  • Con el lavado de las manos antes y después de realizar cualquier actividad, como por ejemplo, antes y después de comer, de ir al baño, de jugar.
  • Con las uñas siempre cortas y limpias.
  • Y no te olvides de tus dientes, es decir, de cepillarlos después de cada comida; pero si tenés bajas tus defensas o si o tu boca esta lastimada es aconsejable que hagas buches con bicarbonato de sodio o con la medicación que te indique tu doctor.
  • También es necesario prestar atención a la cola, que no esté enrojecida ni te duela; porque las lesiones en la cola ayudan a que los gérmenes entren al organismo y produzcan infecciones graves.

¿Qué pasa con la escuela, el club, la colonia de vacaciones?

Recordá: que en todos los lugares donde vas siempre (escuela, club, colonia de vacaciones, iglesia, etc.), el personal debe conocer lo que te está pasando. Para llamar a tus padres cuando sea necesario o avisarte si otro chico tiene alguna enfermedad eruptiva, virósica, diarrea, etc.

¿Y tu habitación?

En la habitación, ya sea la de tu casa o la del Sanatorio, no es conveniente que tengas plantas, flores, peluches, porque trasmiten microbios que son perjudiciales para la salud.

Algunas sugerencias

  • Siempre incorporá alimentos que contengan fibras (verduras, frutas, jugo de naranjas), y así evitaras la constipación.
  • Evitá los juegos bruscos y los golpes, cuando estés plaquetopénico; y si en la escuela te lastimas, avisale a la maestra para que pueda auxiliarte.
  • En cuanto a las vacunas, deberás consultar con tu médico porque hay algunas que no podés recibir durante la quimioterapia, y hay otras como la SABIN oral que no pueden recibir os convivientes (hermanos y otros contactos cercanos), porque te pueden contagiar los virus que contiene la vacuna.

Luego de recibir quimioterapia pueden ocurrir

  • Vómitos y náuseas: es normal que puedas «descomponerte» luego de recibir la quimioterapia.
  • Caída del cabello: no siempre ocurre.
  • Constipación.
  • Ulceraciones en la boca (llagas).
  • Bajan las defensas. ¿Y esto qué es?
    • Los glóbulos blancos, que son los encargados de defendernos de las infecciones, pueden disminuir en su cantidad debido a la quimioterapia y se dice que las «defensas están bajas», a esto se le llama neutropenia.
    • La neutropenia puede estar o no acompañada de fiebre, pero que si tenés dos registros de 38º C durante 24 hs. o un registro de 38º 5 C o presentas chuchos de frió, es necesario que concurras al Sanatorio o que llames para que el equipo médico decida el tratamiento a seguir.
    • Hay veces que el cuerpo por si solo no puede hacer frente a las infecciones y hay que ayudarlo con alguna medicación, para eso es necesario que te quedes unos días en el Sanatorio.

¿Qué alimentos consumir cuando estés neutropénico?

  • Los alimentos que consumas, tienen que conservar la cadena de frío.
  • El envoltorio tiene que ser el adecuado.
  • Verificar la fecha de vencimiento.
  • No consumir ningún alimento crudo, especialmente las verduras de hoja.
  • La fruta se pela en el momento de ingerirla y debe estar intacta.
  • Si tu boca esta lastimada, conviene ingerir alimentos frescos y blandos, que eviten el dolor al masticar, por ejemplo, papillas, puré, fideos, flan, gelatina, entre otros.

Cuidados para tener en cuenta

Recordá que durante la neutropenia no es conveniente que estes en lugares muy concurridos o con mucha gente; ni tampoco con personas que esten cursando alguna enfermedad respiratoria (tos, gripe, bronquitis, etc.)

Si esta situación es inevitable, dicha persona deberá usar barbijo, o si vos tenés que trasladarte al Sanatorio, o esperar en la sala de espera o si estando internado tenés que salir de la habitación vos deberás colocarte un barbijo.

¿Qué es la plaquetopenia?

Las plaquetas espesan la sangre para conseguir taponar las heridas y así no sangran. Al igual que los glóbulos rojos y los glóbulos blancos, las plaquetas también pueden disminuir en su cantidad. Esto se llama plaquetopenia.

¿Cómo sabés si tenes?

Lo podés saber por los resultados del análisis de sangre o podés sospechar si te sale sangre de la nariz (epístasis), aparecen manchas grandes de color rojo (hematomas), manchas chicas también de color rojo (petequias), sangre en la orina y si haces caca color negro o rojizo.

¿Qué es la anemia?

La anemia es la disminución de la cantidad de glóbulos rojos. Podés sentir cansancio, debilidad, mareos, palidez porque los glóbulos rojos que son los encargados de llevar el oxígeno por todo el cuerpo, ahora no pueden llevar la misma cantidad que antes.

Bueno, esperamos que lo que te contamos haya sido de utilidad, de todas formas, si vos o tus papis tienen alguna duda, nos pueden preguntar y volveremos a conversar en los sucesivos encuentros.

Otorrinolaringología y Fonoaudiología

Otorrinolaringología

Que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes, es una premisa que adoptamos como lo más importante desde el momento de su concepción.
Prevenir y detectar a tiempo problemas en su salud es en gran parte cumplir con esa premisa. Y es a su vez, lo que le da sentido a nuestra tarea profesional.

Servicios

  • Atención de pacientes internados y Urgencias.
  • Atención al público ambulatorio de Lunes a Sábado.
  • Atención en urgencias de ORL permanentes: las 24 Hs., los 365 días del año.
  • Cirugías de pequeña, mediana y alta complejidad , tales como: Cirugía endoscópica de fosas nasales y senos paranasales, microcirugía de oído, microcirugía de laringe, implante coclear.
  • Adenoidectomía, Amigdalectomía, Cirugía de tabique nasal y cornetes.
  • Microscopía de oído.
  • Rinomanometría computarizada.
  • Fibroscopios flexibles y rígidos (STORZ) con endocámaras que permiten realizar estudios de oído, laringe, fosas nasales, senos paranasales, cavum e hipofaringe.

El Servicio de Otorrinolaringología realiza todo tipo de práctica relacionada a esta especialidad, utilizando para las mismas un equipamiento de primer nivel.

Fonoaudiología

Voz

  • Evaluación y tratamiento de las alteraciones funcionales respiratorias.
  • Examen de las propiedades fonoacústicas y fonatorias de la voz.
  • Tratamiento de las disfonías infantiles.

Habla

  • Evaluación y tratamiento de las dislalias, disartrias, disfluencias (tartamudez), deglución atípica.

Aprendizaje

  • Evaluación y tratamiento cognitivo del aprendizaje.
  • Tratamiento de trastornos de la lectura.
  • Escritura y cálculo relacionados con las alteraciones del lenguaje y sus secuelas lingüísticas.

Toxicología

A fin de abordar los diferentes aspectos de la toxicología, el equipo liderado por el Dr. Piola es de naturaleza interdisciplinaria, y cuenta con la participación de profesionales especializados para brindar una asistencia integral en la materia:

Toxicología Clínica Asistencial

  • Atención de intoxicados. Asistencia clínica y respuestas personalizadas las 24 horas, los 365 días del año.
  • Consultas telefónicas permanentes.
  • Disposición de información en base de datos específicas.
  • Disponibilidad de antídotos y medicamentos específicos para tratamientos toxicológicos.
  • Seguimiento de pacientes en tratamientos toxicológicos crónicos.

Servicios de Prevención toxicológica

  • Disponibilidad de antídotos.
  • Asesoramiento sobre equipos de protección toxicológica.
  • Capacitación de RRHH, dictado de cursos, charlas informativas y confección de material educativo.
  • Extensión a la comunidad.

Urgencias

El CEN, es  la extensión dedicada a emergencias médicas del Sanatorio de Niños, creció en tamaño y servicios para brindar lo mejor a sus pacientes. Ahora cuenta  con cinco áreas diferenciadas:

•  Admisión administrativa centralizada las 24 horas

- Dos puestos permanentes
- Sala de espera administrativa con dos baños públicos: uno para personas con capacidades especiales y con cambiador de bebés
- Sistema de registro informático comunicado con cada consultorio de urgencias

•  Área de Consultorios:

- 5 consultorios de urgencia con módulo de equipamiento diagnóstico completo: tensiómetro, otoscopio, termómetro y oftalmoscopio. Además cada consultorio dispone de servicios centrales de gases
- historia clínica centralizada y computada
- disposición de imágenes radiográficas digitales en consultorios de urgencia
- pasillo técnico que vincula todos los consultorios y comunica con área crítica
- sala de espera de consultorios con 3 tv de plasma
- sala de juegos para la espera de los niños con suelo acolchado, tv y juegos didácticos variados
- ordenamiento administrativo por sistema informático en red con los consultorios

•   Área Crítica

Posición de Admisión de Pacientes con:
- Camilla pediátrica
- Servicios centrales de gases

Posición de enfermería individual
- Sock-room: espacio exclusivo para la recepción del paciente inestable y grave. Dispone de:
- Lámpara scialítica
- Mesa quirúrgica
- Servicios centrales de gases y eléctricos
- Monitor- desfibrilador con registro electrocardiográfico y oximetría
- Respirador
- Carro de paro con la medicación necesaria y los sets de vía aérea, venosa y arterial completos
- Office de apoyo de enfermería en el lugar
- Sala de yesos
- Sala de suturas y curaciones con camilla quirúrgica

•  Área de Internación Transitoria

Sector dónde los pacientes que requieren observación, espera diagnóstica o tratamiento permanecen en condiciones de internación con asistencia médica y de enfermería. 6 camas con servicios centrales de gases y eléctricos y la siguiente distribución:

- Sala de observación con dos camas
- Dos boxes individuales con una cama cada uno
- Dos habitaciones individuales con baño privado

•  Área Diagnóstica

- Sala de imágenes con equipo de radiología digital y ecografía
- Toma de muestras para laboratorio bioquímico y microbiológico

Y por sobre todo dispone de un cuerpo de Pediatras Profesionales liderados por el Dr. Aníbal Krivoy, responsable de la coordinación Médica del CEN. Este cuerpo de expertos especializados en la salud infantil tiene una capacitación permanente en el manejo de las emergencias pediátricas, lo que constituye el valor central de este emprendimiento.
El CEN dispone de guardia de Traumatología, Cirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurología, Neurocirugía, Urología, Toxicología y de todo el conjunto de Servicios Médicos del Sanatorio de Niños. A su vez el Sanatorio de Niños brinda el apoyo permanente de los Sectores de Internación General, la Unidad de Terapia Intensiva y de Neonatología así como los servicios centrales de Quirófanos, Laboratorio, Imágenes y Hemoterapia.